El Libre Albedrío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

       Reflexionando un poco en la Vida que llevamos podemos Darnos Cuenta que, todos los Seres Humanos, a través de la diversidad de experiencias que vivimos cada uno, hemos formado un concepto propio de la Realidad y mi manera de pensar puede ser rechazada fácilmente por toda persona que tenga un concepto de Vida diferente. ¿No es verdad?

     La diferencia mencionada, es establecida por todo lo que hemos Aprendido en la Convivencia con la gente de nuestro entorno, así como por la Cultura, Costumbres, Educación y Ejemplos de nuestra Familia. Esto, a pesar de ser importante para nosotros, no representa todo el Conocimiento que hay en la Realidad, sino sólo una parte. ¿No es así?

    Además, es cierto que ese Conocimiento nos da Seguridad y lo consideramos como una Ley de Vida para Adaptarnos y Desarrollarnos en nuestro entorno, pero pocas veces nos cuestionamos acerca de sus deficiencias y lo practicamos fielmente, más Para Ser Aceptados que por estar Totalmente de Acuerdo con él. ¿No es verdad?

        Si concuerdas con eso, entonces profundicemos un poco más y reflexionemos en lo siguiente:

     ¿No es cierto que nuestra Manera de Pensar No Nos Ha Servido todo el tiempo para Comportarnos correctamente? ¿Acaso No Nos Ha Confundido vivir en un ambiente donde existe Hipocresía, Ignorancia, Abuso, Egoísmo y Odio? ¿De verdad No Nos Ha Engañado la Doble Moral de la sociedad? ¿No Nos Ha Marcado Ser Discriminados?, ¿No Nos Ha Lastimado la Violencia Dentro y Fuera de nuestra Familia? y… ¿No Nos Ha Limitado la Culpa y el Castigo por nuestros Errores?

      Todos esos factores, Nos Obligan a Cambiar Nuestra Manera de Ser y nos hacen Perder el Poder para Conducirnos Todo el Tiempo con Plena Confianza, ya que Encadenan Nuestro Libre Albedrío y nos orillan a sólo reaccionar, volviéndonos Egoístas, Volubles, Temerosos, Rebeldes e Iracundos; que vivamos con Resentimiento e Inconformidad; con una Mente Embrollada y un Espíritu Debilitado por frenar nuestra Buena Voluntad para Demostrar nuestros Sentimientos. ¿No es así?

       Por ello, ubicar los momentos precisos en los que Dejamos de Demostrar Nuestros Sentimientos, ya sea porque nos los lastimaron o por lo que aprendimos erróneamente en nuestro conflictuado Mundo, es una tarea que puede llevarnos toda nuestra Vida, pero es un parteaguas que nos otorgará la Visión y el Poder para iniciar de manera más consciente nuestra Evolución como Seres Humanos en todos los aspectos de nuestro Ser, tanto en lo Físico, como en lo Mental, en lo Emocional y lo Espiritual, ya que esta es la razón primordial para estar en este Mundo.

       Probablemente, todavía no estés de acuerdo con algunos aspectos de toda esa idea y por ello te pido un poquito de tolerancia.

    También, te sugiero que antes de rechazarla por completo, o contradecirla, contestes en Calma las siguientes preguntas con la misma sinceridad que has tenido hasta aquí.

        Si aceptas, entonces permíteme preguntarte lo siguiente:

       ¿Puedes aceptar e incluso decir que eres un Ser Virtuoso o crees ser un mal Ser Humano?...

       ¿Tratas de ser una Persona firme en todas tus decisiones o crees que debes dejarte llevar por todo lo que hace y dice la gente?...

       ¿De verdad siempre manifiestas tu Libre Albedrío en el diario vivir o dejas que otros intervengan en tus decisiones y hasta decidan por ti sin siquiera tomar en cuenta tu opinión?...

       ¿Has Intentado Cambiar y Ser una Persona Diferente o eres indolente ante tu dolor y el de otros, pero te crees más valioso que el resto de la gente?...

     ¿Has deseado ser una Persona que viva Feliz y sin Temor por el resto de su Vida o vives la Vida nada más por vivirla?...

     Por otra parte, ¿te has Dado Cuenta de que la Perfección es el Resultado de una Gran Serie de Intentos con sus respectivos Errores y Aciertos?... 

        ¿Si es así, Puedes Concebir que Un Ser Humano Imperfecto Pueda Convertirse en Un Ser Perfecto?...

       ¿Conoces el camino que debe seguir un Buda o Iluminado, tal como lo enseñaron el Buda Siddhartha Gautama y el Iluminado Jesús de Nazaret?...

    ¿Habías escuchado que las Virtudes proveen Poder para Comportarnos Cabalmente en cualquier momento de nuestra Vida?...

       ¿Puedes aceptar que Has Cometido Errores en tu Vida y que eres el Único Responsable de ellos?...

    ¿Has llegado a creer que eres culpable por tus errores y/o supuestos pecados, y que como castigo No Mereces la Oportunidad de Enmendarlos para proseguir en Paz con tu Vida?...

      ¿Crees que sólo con Culpa y Castigo puedes Guiar tu Conducta y Juzgar la de los demás o has empezado a utilizar el Perdón y la Comprensión?...

      En ciertos momentos de nuestra Vida, muchas personas nos hacemos esas mismas preguntas anhelando que alguien nos responda que, Todo Está Bien en Nuestra Conducta y No Habrá Castigo por Nuestras Fallas Si Corregimos Nuestros Errores y Enmendamos Nuestras Faltas; y lo más deseado: que Seremos Perdonados por nuestros supuestos Pecados. ¿No es verdad?

     En el camino para encontrar esas respuestas, causa decepción topar con personas que casi siempre se convierten en cómplices nuestros porque a través de su Conducta, Ideas y Consejos sólo nos permiten encontrar Justificaciones para nuestras fallas, ocasionándonos Mayor Contrariedad, ya que No Nos Llevan a Sentirnos Limpios, Libres y Seguros para Poder Actuar en Plenitud.

     También, si buscamos respuestas en alguna religión, el Hipotético Pecado y el Temor al Castigo por la Falta de Virtud plantean Procesos de Salvación Imposibles o Prohibitivos para los supuestos “pecadores mortales” que somos todos los Seres Humanos.

    Por ello, Ser Perdonados por nuestros Errores, Faltas y Aparentes Pecados es algo Impensable para la Mayoría de Nosotros. Más aún, Alcanzar el Cielo o siquiera Imaginar Estar Cerca de Dios Resulta Inadmisible. ¿No es así?

     Ese es el Juicio y el Castigo que el Dogma Implantado en la Mente de la mayor parte de los Seres Humanos le da a Nuestro Libre Albedrío para Robar la Libertad de Nuestro Ser.

    Sin embargo, lo anterior no es más que una artimaña utilizada por líderes de ciertas religiones establecidas para Controlar a sus Seguidores, ya que, en la práctica de la Verdadera Religión LA RELIGIÓN, tal como la planteamos en esta página, Si Existe Perdón Para Todos Nuestros Pecados.

      En ese Real Contexto Religioso sólo precisamos Meditar y Asumir nuestra propia Responsabilidad en todos nuestros Actos Erróneos para Repararlos en la medida de lo posible, sin poner excusas.

      Después, precisamos consolidar una Firme Convicción de dejar de cometerlos y más adelante vendrá la Paz Interior y la Alegría de Vivir.

      Todo dependerá, únicamente, de nuestra Buena Voluntad para lograrlo.

      En caso contrario, Dios No Nos Castigará por nuestras eventuales faltas porque Él No Castiga y “el Diablo” tampoco lo hará porque No Existe Ese Ser, aunque te hayan influenciado a creer en él, ya que sólo es Una Mentira Concertada.

      El Demonio, Satanás o Diablo, es producto del Egoísmo, el Miedo, el Resentimiento y la Ira. Los cuales, si los dejamos que ocupen nuestra Mente generan Pensamientos Negativos que nos inducen a Cometer Actos de Mal Juicio y, como es común que en la sociedad estemos marcados por la Culpa y el Castigo, esto nos dificulta hacernos responsables de nuestras propias Faltas y Errores.

       Por lo tanto, es más fácil Buscar Una Evasión que frecuentemente nos lleva a Echarle la Culpa a los demás.

    Además, si vivimos en una familia con una Moral Severa basada en Miedo, Culpa y Castigo, tarde o temprano Aprendemos a Ser Hipócritas y a Evadir nuestros Pecados para No Ser Castigados.

      Debido a eso algunas Personas Interpretaron al “Diablo” como un Ser Capaz de Regir sus Actos, siendo la Alternativa Ideal para Justificar sus Pecados y “gente religiosa” lo Utilizó para Manipular con esa idea a quienes Buscaban Salvarse de sus Culpas, Imponiéndoselos como un Dogma.

       De esa manera, engañaron a mucha gente. Esa es una de las “Trampas del Pajarero” (Egoísmo).

       No es útil, ni inteligente, contaminar y confundir nuestra Mente con esa falacia del “Demonio”.

     Lo cierto es que nuestros propios Actos Equivocados son los que nos ocasionan Conflictos Emocionales, Familiares, Sociales y de todo tipo que con el paso del tiempo causan Enfermedad Emocional, Enfermedades Psicosomáticas e incluso Muerte Prematura.

    También, como lo vemos hoy en día en casos cada vez más frecuentes, los Conflictos Graves pueden terminar de manera repentina con la Vida de cualquier Persona en un acto violento a consecuencia del Odio e Intolerancia imperantes en el Mundo.

     Ante ese dilema, si elegimos la primera opción e intentamos Reparar Nuestros Errores, en Meditación Surgirá la Idea de Ayudar a Otros para que No Tengan Las Mismas Fallas que Cometimos.

       Eso implica, de manera ineludible, tener que Hablar con Otra Persona acerca de nuestros Errores, Tropiezos, Faltas y Pecados. Esto es el inicio del camino correcto hacia nuestra Liberación y Evolución.

    En esa situación, vivimos nuestra Primera Lucha Trascendental porque por una parte sentimos una imperiosa necesidad de Hablar para Liberarnos de todo lo que nos Ha Obligado a Callar el Miedo a Enfrentarnos a Nuestras Imaginarias Culpas y, por la otra, los Temores que hemos adquirido en nuestra convivencia con la gente nos hacen creer que es muy riesgoso hablar de nuestros Íntimos Secretos con Otra Persona. Esta, es la razón por la que muchos se rinden sin intentarlo.

     No obstante, quienes ya lo hicimos podemos asegurar que, No Es Provechoso Quedarnos en el Intento porque sólo Externándolo Con Palabras Disfrutamos de una Catarsis (Purificación Emocional) que nos Otorgará el Valor y la Confianza para Seguir Nuestro Camino.

      Asimismo, esa Limpieza Emocional es un progreso que nos permite saber que la mayoría de nuestros Temores en realidad son infundados y, poco a poco, Todos Serán Arrancados de nuestro Ser.

    Por ello, Enfrentarnos a Nosotros Mismos es el hecho más Trascendental que fundamenta todo Crecimiento Espiritual y está a la par de un Desarrollo Físico, Mental y Emocional.

    Más aún, ¡Confesarnos Con Otra Persona es llevar a cabo la Práctica Humana Más Valiosa que nos permitirá Sentirnos Limpios!, ¡Libres!, ¡Verdaderos Seres Humanos!, ¡Estar Integrados y Realmente Ser Parte de la Vida y de la Existencia! y aunque muchos no lo crean, ¡Ser Una Parte de Dios Tal Como Cada Uno lo Conciba!

     ¡Es como Reiniciar toda nuestra Vida desde cero para Poder Retomar el Camino Correcto con una Consciencia Limpia y Actualizada!, ¡Sin Culpas y Con Experiencia!, ¡Es Simplemente Maravilloso!

       A lo mejor, como lo anhelamos en ciertos momentos que estuvimos mortificados: “¡si lo hubiera sabido no lo habría hecho!, ¡no me hubiera precipitado!, ¡ahora es tarde para remediarlo!, ¡si me dieran otra oportunidad haría bien las cosas!, ¡intentaría todo!, ¡si volviera a nacer!”, etc.

       ¿No es verdad que alguna vez pensamos así?

     ¡Si queremos dar el Primer Paso hacia nuestra Libertad, sólo necesitamos hacer uso de nuestra Buena Voluntad y tomar la Decisión de darnos la Oportunidad de Recomenzar nuestra Vida Desde Este Momento para Quitarle las Cadenas a nuestro Libre Albedrío Para Siempre!

       Desde luego, no sin antes saber qué es el Pecado y la Virtud para poder ser más objetivos en nuestras apreciaciones.

       ¿Te parece bien?

       Si es así, acompáñame a conocerlos en estos enlaces: EL PECADO - LAS VIRTUDES

 

¡En el Mundo siempre ha existido algo que nos ha influenciado,

                                                           que nos ha confundido y no nos deja ejercer nuestro Libre Albedrío!

                                                              ¡Eso es que, nos hemos dejado guiar sólo por lo que nos han enseñado

                                                               sin Meditar en que muchos sucesos y enseñanzas no tienen sentido!

 

Libre Albedrío.-

 

¿De verdad como Humanidad y como individuos

siempre hemos sido autodeterminados y decididos?...

¿Nunca hubo algo que nos volviera seres reprimidos?...

¿Para actuar en nuestra Vida no hemos sido influidos?...

 

¿Existe algo externo o en nosotros mismos

que nos ha motivado para bien dirigirnos?...

¿Qué es lo que nos ha detenido a muchos

para no lograr todos nuestros objetivos?...

 

¿No es verdad que la misma religión establecida propicia la perversidad

con el dogma del pecado que obliga a limitar los actos y la vida desvirtuar?...

¿No es verdad que hemos vivido en un Mundo saturado de contrariedad

y que nuestra Consciencia siempre rechaza la injusticia que hay en la Realidad?...

 

¿No es verdad que hemos sido rebeldes

cuando nos enseñan conceptos incongruentes?...

¿No es verdad que la Consciencia nos vuelve Seres Sensibles

y cuando se vive en la inconsciencia se forman Seres tímidos o temibles?...

 

¿Es necesario depender del saber de la comunidad

para que actos acertados nosotros podamos manifestar?...

¿No bastaría tan sólo con actuar y después de acertar o fallar

poder nosotros mismos discernir la verdad que hay en la Realidad?...

 

¿Alguna vez has emprendido caminos en la búsqueda de la Verdad

que pueda disipar la contrariedad que contemplas en la Humanidad?...

¿Has tenido la necesidad de percibir un Sentimiento de religiosidad

que te permita sentir Armonía en ti y no ver diferencias en la sociedad?...

 

¡Sólo el conocimiento nos hace libres

para decidir cada una de nuestras acciones!

¡Parte de ese conocimiento nos lo transmiten nuestros padres,

otra parte nos lo muestra la Vida y la mejor parte nos lo enseñan nuestros errores!

 

¡Todos nuestros errores son motivaciones

para perfeccionar nuestras actividades

y son de verdad nuevas cogniciones

que no habíamos obtenido de otros Seres!

 

¡Cuando se nos enseña algo sólo es necesario practicarlo

para que nos Demos Cuenta cómo podemos en el futuro mejorarlo,

pero cuando se desconoce algo es necesario descifrarlo hasta entenderlo

para obtener su conocimiento intrínseco necesario para después emplearlo!

 

¡Entonces hay conformidad en nuestras Mentes

cuando estamos de acuerdo con aquellas partes

y es así como obtenemos nuestras conclusiones

para planear y decidir mejor nuestras acciones!

 

¡Y ya que las Personas pertenecemos a la sociedad,

que nos proporciona una amplia gama de maneras de pensar,

por qué no se nos enseña sólo a Observar y Meditar

y no criticar ni desechar lo que la gente nos puede mostrar!...

 

¡Porque cuando nos corresponda actuar

todos los ejemplos los podremos visualizar

en nuestra Mente para poder determinar

el mejor modo de actuar para errores evitar!

 

¡Pero en el Mundo siempre ha existido algo que nos ha influenciado,

que nos ha confundido y no nos deja ejercer nuestro Libre Albedrío!

¡Eso es que nos hemos dejado guiar sólo por lo que hemos aprendido

sin Meditar en que muchos sucesos y enseñanzas no tienen sentido!

 

¡Ya que, por la necesidad de proseguir viviendo,

 utilizamos lo que hemos podido aprender

sin considerar si es algo sensible y necesario

para todo el tiempo ante la gente exponer

 

y sólo hasta que nos equivocamos

 podemos comprender cómo las cosas deben ser,

pero desafortunadamente hay la idea del castigo

 que nos hace nuestros errores desconocer!

 

¡También por el rencor surgido en alguna vivencia del pasado

podemos justificar nuestros errores de algún modo!

¡Por todo eso, poco apoco nos vamos confundiendo

y en realidad nos guiamos con un Libre Albedrío equivocado!

 

¡Lo que todo el tiempo nos puede guiar es nuestra verdadera Sensibilidad

otorgada por la Consciencia que todos los Seres Humanos pudimos heredar!

¡Ella, en Meditación unifica todos los conocimientos que podemos encontrar

y lo que surge de esa unificación es la Intuición para poder actuar sin fallar!

 

Job Moderno

 

Tomado del texto "Libre Albedrío" que aparece en el libro "Así en la Tierra como en el Cielo"(Volver a la Inocencia).