Exegesis

 

   

 

       Para lograr nuestra propia Interpretación de La Creación, así como del Origen del Ser Humano, la Existencia de Dios, la Inexistencia de la Muerte, la Reencarnación y otros Aspectos Espirituales, es muy provechoso estudiar textos científicos y religiosos de las diversas culturas que existen alrededor del Mundo, respetándolos y tratándolos de manera imparcial, ya que poseen Conocimientos y Enseñanzas que a lo largo de la historia han sido aceptados por millones de Personas para Entender y Dirigir sus Vidas.

       Gracias a ello, conformé mi propia Interpretación (Exegesis) que a continuación comparto en su proceso con el objetivo de motivar a los visitantes de este sitio a encontrar su propia Verdad Existencial.

         Para iniciar debo decir que, por lo general a las personas que profesamos la Fe Católica o Cristiana acostumbran a enseñarnos que al principio fuimos una idea en la Mente del Creador y después, tal como lo enseña la Biblia en el Libro de Génesis 1:26, Dios decretó hacernos “a imagen y semejanza suya”.

         Luego, indica el Libro de Génesis 2:7, “Dios formó al Hombre del polvo de la Tierra, y sopló en su nariz Aliento de Vida, y fue el Hombre un Ser Viviente”.

      Tal explicación, así como muchas otras que se encuentran en la Biblia, para mucha gente son suficientes para entender La Creación, la Realidad Espiritual del Ser Humano y todo lo concerniente a Dios. No obstante, muchas personas nos quedamos con dudas y vemos necesario hacer una búsqueda más profunda en otros libros religiosos y científicos para Conocer la Verdad acerca de Dios y tratar de Interpretar de mejor manera La Creación, así como nuestra Existencia Humana.

       De acuerdo con mi propia Exegesis puedo decir que, no solo la Biblia sino también diversos textos religiosos aportan Conocimientos Trascendentales tanto para sus fieles seguidores como para la Humanidad en general; y algunos de esos discernimientos poseen significados aún más profundos que requieren de la guía de alguien que se haya iniciado en el Conocimiento Espiritual para lograr interpretarlos de manera clara y precisa.

       También, esa búsqueda de la Verdad algunas veces nos lleva a través de Senderos Fascinantes que conducen a Conocimientos Maravillosos acerca de la Realidad Espiritual Humana.

     Contando con tal conocimiento, ahora puedo deducir que, [1]*“un Ser hecho a imagen y semejanza del Creador sólo puede estar formado con la misma sustancia primitiva con la que crearon el Universo los Dioses de diversas Culturas del Mundo nombrándola: Atman, Ser, Alma, Tao, etc.”*.

           Dicha sustancia, de acuerdo con el Budismo, es Luz Primigenia Vibrando a Diferente Frecuencia y es común que en la actualidad se le conozca con los nombres de Prana o Energía Creadora o Consciencia Eterna que No Nace Ni Muere y en la Cosmogonía Hindú le designan el nombre de Brahma. De ahí proviene esta popular metáfora de La Creación: “Cuando Brahma despierta de su sueño divino, y abre los ojos, el Universo se ha creado, es el día para Él, y cuando en su noche cierra sus ojos, el Universo entero termina”.

        Aunado a eso, puedo interpretar que, [2]*“el Espacio (Akasha o Éter o Cielo) es comparable a la Mente del Creador (Dios como cada uno lo conciba), (el Registro Akashico o Compendio Universal o Archivo Etéreo Histórico del Conocimiento) es como su Memoria que contiene información codificada con la que se puede saber la historia de todo lo que hubo, hay y habrá en el Cosmos; y que, este Reinicia su Creación cada determinado número de Kalpas o Eones (periodos de tiempo en millones de años)”*.

           Profundizando un poco más, el Modelo Estándar de la Física de Partículas permite definir que existen dos clases de compuestos en el Universo. Uno Muy Sutil que es la Energía Oscura, integrada por Bosones (entre ellos el Bosón de Higgs o Partícula de Dios). El otro compuesto, es la Materia que está constituida por las Partículas Fundamentales llamadas Fermiones.

          La Energía Oscura transporta las Cuatro Fuerzas Fundamentales: Fuerza Nuclear Fuerte, Fuerza Nuclear Débil, Electromagnetismo y Fuerza de Gravedad, que permiten que interactúen las Partículas Fundamentales (Materia) dando forma a todo lo que existe en el Universo.

      Por lo tanto, se deduce que, [3]*“la Energía Oscura que ya existía antes del inicio del Big Bang rodeaba y concentraba totalmente a la Única Materia que existe; y en el preciso instante del inicio de La Creación (una millonésima de segundo) al activarse la Consciencia Creadora libera el Prana o Campo de Higgs (inmerso en la Energía Oscura ) que por medio de donar la primigenia y pequeñísima partícula de su energía a la Única Materia, da inicio a la grandiosa reacción conocida como Big Bang, perpetuando su interacción con el conglomerado de Partículas Elementales a las que Impregna con su Energía para que Adquieran Masa; y, al mismo tiempo, se Expande como Energía o Se Condensa como Materia (Materia Oscura) ralentizándose y permitiendo que la Materia haga lo mismo con una idea inteligente y dé forma a todo lo que hay en la Naturaleza, desde una partícula subatómica hasta las galaxias, como si la Materia del Cosmos estuviera dentro de un [4]*Inmenso Molde Energético Multi-Configurable* que la contuviera y a la vez supiera guiarla para formar todo lo que necesita existir en el Universo. Tal como una impresora de imágenes que por medio de un programa de computadora dirige su avance recorriendo varias veces una misma trayectoria hasta dar color y forma a cada imagen, deteniéndose y avanzando poco a poco hasta integrarlas a todas por completo”*.   

           Para concebir tal manifestación, sólo podemos equipararla con el proceso de Imaginación y Creatividad Humana aumentado millones de veces.

         Ejercitemos por un momento nuestra Imaginación y veamos en nuestra Mente la gran energía que se libera con una Bomba de Hidrógeno al fusionar dos núcleos de ese elemento, como las detonadas en Hiroshima y Nagasaki, o como la que se obtiene en una Central Nucleoeléctrica por Reacción de Fisión Nuclear en Cadena de Núcleos de Uranio o, más aún, la producida por nuestra estrella, el Sol.

            Después, imaginémosla multiplicada millones de veces como ocurre en el Universo.

         Luego, tratemos de concebir [5]*“ la Inconmensurable Fuerza Capaz de Contener Toda la Materia con la que están hechos todos los objetos que hay en el Cosmos hasta Condensarla Totalmente”*, tal y como estaba una millonésima de segundo antes del Big Bang.

             A esa Fuerza Omnipotente y Creadora, millones de personas le llamamos el Espíritu de Dios.

        Sin embargo, ¿por qué si la Ciencia conoce todo lo descrito anteriormente no acepta que la Energía Oscura compuesta por Bosones (entre ellos los Bosones de Higgs o Partículas de Dios) que estaba presente una millonésima de segundo antes del Big Bang, que ocupa el 70% del espacio total del Universo y que permite que las Partículas Elementales Tengan Masa, sea la Energía Pránica dirigida por la Mente Creadora del Universo o a lo que millones de Seres Humanos nombramos Dios, tal y como cada uno lo concebimos?

             Hasta hoy, la Ciencia continúa sin aceptar la existencia de Dios.

           A pesar de eso, hay algo invaluable que poseemos todos los Seres Humanos y, aunque está casi olvidada, a través de la Meditación puede despertar y darnos esa respuesta. Me refiero a la Intuición. Esta, [6]*“nos permite Saber que, el Espacio del Pensamiento Humano es como una copia del Espacio Infinito donde una parte de la Consciencia de Dios nos dio el Poder de Imaginar el Mundo que conocemos para que por medio de nuestra Creatividad y el manejo de la energía de la Naturaleza pudiéramos materializarlo de acuerdo con nuestro Libre Albedrío, convirtiéndonos en Cocreadores de una pequeña parte del Universo y Creadores de Nuestra Propia Realidad Humana”*.

           De igual manera, en el reino de los insectos podemos ver esa Consciencia Cocreando Pequeños Mundos, como en el caso de las abejas y las hormigas.

             A la par, Cocreando Universos Microscópicos con las Células que forman nuestros Órganos.

           Además, esa Consciencia nos permite entender que nuestra Alma Humana fue creada después de la formación del Universo y por estar hecha de Luz Pura requiere un Cuerpo Material para Poder Interpretar la Realidad Física de este planeta. Por esa necesidad, se deduce que el Creador haya utilizado elementos de la Tierra para formar el Primer Cuerpo Físico que la envolviera, previendo que por Reencarnación pudiera tomar todos los Cuerpos que necesitara hasta Lograr Su Evolución.

        De manera metafórica puedo decir que, el Alma (Consciencia o Conocimiento) es como el software de una computadora y el Cuerpo Físico (Vehículo del Alma) como el hardware; y ambos requieren Energía para Funcionar. Por ello, ahora entiendo que el Creador después de crear al Ser Humano contempló esa necesidad y sopló en su nariz Aliento de Vida (Espíritu).

            Esa conformación del Ser Humano se corrobora en el libro a los Tesalonicenses 5:23: “y el mismo Dios de Paz os Santifique Por Completo; y todo vuestro Ser, Espíritu, Alma y Cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

        Para el mismo fin, se puede utilizar el milenario conocimiento del Yoga que enseña que el Ser Humano está formado por Tres Cuerpos: Cuerpo Físico, Cuerpo Astral y Cuerpo Causal.

             El 1º: Cuerpo Físico (Annamaya Kosha), tiene una sola capa y es el que alimentamos con comida.

          El 2º: Cuerpo Astral, tiene tres capas: Pranamaya Kosha, Manomaya Kosha y Vijnanamaya Kosha. Está conectado al Cuerpo Físico por un elástico hilo de Energía denominado “Cordón de Plata”. 

         El Pranamaya Kosha, también llamado Cuerpo Energético o Respiratorio, se compone de la Energía Vital que Fluye por 72,000 Nadis o Canales Energéticos que están en nuestro Cuerpo Físico.

            El Manomaya Kosha, es la parte de la Mente que representa el Intelecto, la Razón y la Memoria.

            El Vijnanamaya Kosha, es la parte más sutil de la Mente. Es lo que llamamos comúnmente Intuición y Sabiduría.

         El 3º: Cuerpo Causal o Cuerpo Semilla, es donde residen la Felicidad y la Alegría. Tiene una sola capa llamada Anandamaya Kosha o Cuerpo de Dicha, es tan sutil que no hay algo conocido que permita describirlo. Almacena Impresiones en forma de Karma (energía generada a través de los actos de las personas, ya sea positiva o negativa) y controla la Formación y Crecimiento de los otros Dos Cuerpos determinando todos los aspectos de la Siguiente Reencarnación.

       Cabe señalar que, al armonizar conocimientos como los del Cristianismo, Budismo e Hinduismo se puede entender mejor lo que es nuestra Alma Individual y la forma como estamos constituidos los Seres Humanos.

           También, por esa misma razón se entiende que, [7]*“nuestra Alma es Eterna y nos da el Poder de Experimentar en Realidades Menos Sutiles que nos permitan Acrecentar nuestra Consciencia y Evolucionar por nuestra Propia Experiencia hacia la Budeidad o Iluminación hasta convertirnos nuevamente en Consciencia Pura; en Luz Pura para poder integrarnos a la Luz Primigenia de donde Provenimos y en la que siempre tendremos oportunidad de Experimentar Infinitas Posibilidades de Existencia, del Mismo Modo que lo ha hecho Dios o el Creador del Universo a lo largo de la Eternidad.

             Es por lo que indica la Biblia que, fuimos hechos a Imagen y Semejanza de Dios (Idénticos).

          Para confirmarlo, en las regiones de la India y el Tíbet se tienen miles de registros de Yoguis y Monjes Budistas muy avanzados en la práctica de Gurú Yoga y Dzogchen (Trekchö y Thögal) que han llevado a cabo una de las más Altas Realizaciones, la de Alcanzar la Consciencia de Buda en esta Vida: una Consciencia Pura y Evolucionada, una Mente Iluminada. Una Mente Pura trae como reflejo un Cuerpo Completamente Puro, sublimado hacia su Esencia Más Pura, la Luz.

         Gracias a esa Consciencia algunos han podido manejar su cuerpo como Luz, para Desvanecerse y Reaparecer, desvaneciéndose en un lugar y reapareciendo en otro. Este Raro y Maravilloso Poder es conocido con el nombre de “Cuerpo Adamantino” (semejante a un diamante) o también se le llama “Cuerpo de Luz” o “Cuerpo de Arco Iris”.

           Ahondando un poco más, los Profesionales que viven inmersos totalmente en la Práctica del Dzogchen pueden Reducir y Disolver su Cuerpo en el momento de su muerte, existiendo casos bien documentados al respecto en los que por medio de la práctica avanzada del Trekchö y Thögal los Maestros pueden lograr el llamado “Cuerpo Arco Iris” en el que su cuerpo se va haciendo cada vez más pequeño a medida que se disuelve, emanando Luz del Arco Iris hasta que finalmente solo queden algunos restos de cabello y uñas (caso muy reconocido es el de Karma Lama Rinpoche quien lo logró en Noviembre de 2013 en el Tíbet); algunos incluso llegan a disolverse completamente y desaparecen en el vacío. Esto último, se conoce como “Cuerpo Sin Átomos” y en 1998 lo consiguió Khenpo Achö en Nyarong, el Tíbet Central, siendo un caso bien documentado por la prensa regional y en 2002 El Instituto de Ciencias Neoéticas publicó al respecto un artículo denominado “El Cuerpo del Arco Iris”.

        Caso similar, es el Gran Maestro Iluminado Jesucristo que tenía esa facultad de transmutación tal y como lo describe el Libro de Lucas 9:28-29, “aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido se hizo Blanco y Resplandeciente”.

           Además, en el antiguo Egipto se consideraba que el Ser Humano estaba compuesto por varios elementos, entre ellos el Aj o Akh’. Este, era el Cuerpo Luminoso o de Gloria, relacionado con las Estrellas, la Resurrección y la Inmortalidad. Al principio, sólo los Dioses y Faraones tenían Aj, pero después podían tenerlo personas iniciadas y disciplinadas en ese conocimiento.

            Meditando en todo lo anterior, Podemos Ver que El Creador del Universo nos integró a los Seres Humanos con todas esas maravillosas capacidades para que pudiéramos interpretar el Milagro de la Vida en este planeta y contactáramos con todo lo que hay en su exuberante Creación, teniendo oportunidad de deleitarnos a cada instante con esta extasiante Realidad Sensorial y después de Alcanzar la Iluminación Regresar en forma de Luz a Fusionarnos en Él.

           ¡Un regalo divino del Creador para nosotros que somos una de sus más preciadas creaciones!

          No obstante, es de trascendental importancia saber que, nuestro Cuerpo Físico solo tiene un determinado tiempo de Vida en esta Realidad y por el proceso de su muerte ¿QUÉ ES LA MUERTE? Libera nuestra Alma para que Renazca a la Vida Eterna, tal como lo enseña [8]“La Oración de San Francisco de Asís”.

            Dicho de otra manera: es imprescindible saber que, [9]“la muerte tal como la conocemos sólo es el instante en el que termina el Ciclo de Vida de nuestro actual Cuerpo Físico y el Cordón de Plata se desprende de él, para Liberar nuestra Alma Inmortal que volverá, nuevamente, al Mundo Inmaterial donde habitan las Almas de quienes existieron antes de nosotros y que esperan regresar a esta, u otras Realidades, a interpretar otra Nueva Vivencia que les permita seguir Evolucionando.

          En cuanto al Cuerpo Físico, después de morir se desintegrará en partículas (polvo) que pasarán, una vez más, a formar parte de todo lo que existe en este Mundo de apariencia material: elementos químicos, tierra, aire y agua que nutrirán a su vez a árboles, plantas, animales y Seres Humanos. Esto se explica en la Biblia en el Libro de Génesis 3:19, “con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás”.

          Con el paso del tiempo, una mujer y un hombre nutrirán sus Cuerpos con esa agua, con esas plantas, frutos y animales, y estos, a su vez, ya formarán parte de los Cuerpos de esa pareja.

      Después, cuando esos dos Seres engendren un hijo cada uno aportará una parte de su Cuerpo (Óvulo y Espermatozoide) para formar un Nuevo Cuerpo, llegando un momento preciso (49 días como máximo) en el que una de las Almas que Espera Regresar, por su Libre Albedrío y por Voluntad del Creador, entrará en el feto Dándole Animación (Vida) y se convertirá en un Pequeño Ser Humano.

           [10]“De esa manera Reencarnamos en este Mundo siendo Seres Humanos cada vez Más Aptos y todas las Almas, incluyendo la nuestra, al Evolucionar Por Completo en esta Realidad la trascenderán y estarán listas para vivir en otra Realidad más Elevada o podrán quedarse en el Mundo Inmaterial para ayudar a otras Almas a purificarse antes de regresar, inclusive pueden volver a este Mundo como maestros que enseñen a otros Seres Humanos a trascender. Todo queda a nuestro Libre Albedrío”.

            Lo anterior, está escrito en la Biblia en el Libro de Pedro 5:10,11, “más el Dios de Toda Gracia, que os ha llamado a su Gloria Eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, Él Mismo os Perfeccione, Conforme, Corrobore y Establezca. A Él sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amén”.

        Muestras claras de esa maravillosa Realidad Humana las tenemos dentro de las ramas del Budismo Tibetano (Lamaísmo), donde existen Maestros llamados Tulkus quienes han alcanzado parcial o totalmente el control en la muerte para determinar la forma de su Reencarnación y el lugar de su siguiente Nacimiento.

           Por ejemplo: Su Santidad el 17º Karmapa (Ogyen Trinley Dorje), líder espiritual de la Escuela Karma Kagyu, ha Reencarnado 16 ocasiones y el Shamarpa, segundo en importancia después del Karmapa, 13 veces. Su Santidad el 14º Dalai Lama (Tenzin Gyatso), dirigente espiritual de la Escuela Gelugpa, así como del Tíbet, ha Reencarnado 13 ocasiones y el Panchen Lama, segundo en jerarquía después del Dalai Lama, 10 Veces.

          A la par de ese asombroso desarrollo individual hay avance o Evolución Colectiva que podemos observar en el paso de generaciones de Seres Humanos que han habitado este planeta. Tales son los casos de los Sumerios, Hindúes, Tibetanos, Griegos, Egipcios, Chinos, Toltecas, Olmecas, Mayas, Incas, etc. Quienes nos legaron conocimientos y adelantos notables como la escritura, la metalurgia, la invención de la rueda, la astronomía, el Yoga, el Dzogchen, la agricultura, las matemáticas, la geometría, la imprenta, etc.        

           Además, hoy en día la Humanidad ha progresado maravillosamente casi en todo el Mundo de la mano del avance científico que ya prevé prolongar la Vida Humana por más tiempo en comparación a la expectativa de vida actual, a través de crear cuerpos con cerebros que duren permanentemente. En caso de lograrlo, lo único que faltará será establecer leyes que protejan la Libertad del Alma Humana, ya que fue Creada para Reencarnar hasta Evolucionar y un cuerpo perdurable podría Encerrarla y Detener su Evolución. Esto, de acuerdo con mi propia Exegesis. ¿No es así?

        Por otra parte, Meditemos un poco en la creación del robot con Forma Humana más avanzado del Mundo, llamado “Ameca”. Este, interactúa con las personas casi como un Ser Humano y puede hacer gestos que representen Emociones, pero no puede sentirlas porque no tiene Alma. 

            Paralelamente, la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo construir máquinas capaces de imitar y superar la Inteligencia Humana ha alcanzado avances importantes como en el caso de los Biobots o Xenobots, pero no ha creado un Alma Inmortal como la de los Seres Humanos.

       Además, hay información que sin duda alguna causa gran controversia respecto a Seres Extraterrestres que mejoraron genéticamente nuestros cuerpos, pero no se sabe que también hayan creado un Alma Inmortal como la que poseemos tú, yo y el resto de la Humanidad. Quizá, en el futuro la Inteligencia Humana lo consiga, pero es necesario considerar que nuestra Alma Humana fue creada hace miles de años por el Creador del Universo que tiene un Conocimiento Eterno y los científicos terrestres de hoy en día solo pueden utilizar el conocimiento adquirido en esta Vida que no puede pasar de 100 años. ¿No es verdad?

             Por ello, considero que no puede ser más que un alarde poco reflexivo el que algunos científicos expresan al darse el papel de Dios sólo porque Saben Interpretar y Pueden Desarrollar algunos elementos de La Creación gracias a la Consciencia que heredaron y que les permite Ser Cocreadores de nuestro Mundo, pero realmente No Tienen la Capacidad de Conocimiento ni el Poder para Crear el Universo.

           Ciertamente, esa filosofía de jugar a hacer el papel de Dios de acuerdo con mi propia interpretación es innecesaria e incluso absurda. ¿Tu, qué opinas?

          En este momento, sólo nos queda esperar a que la Evolución Humana continúe y nos permita Ser Cocreadores de nuestra Realidad Futura, ya que el Proceso Evolutivo de la Raza Humana, así como el de Todos los Seres que Habitan el Cosmos, forma parte del Cambio Continuo que se realiza perpetuamente en este.

         Y así, siendo Almas cada vez Más Avanzadas Regresaremos Siempre a Nuestro Origen Inmersos en el Mismo Ser de donde Provenimos: el Alma Universal, con su Consciencia Omnisciente, Memoria Inconmensurable y Espíritu Omnipresente habitando el Universo sempiternamente.

         Con esto, concluye mi Exegesis que Acrecentó mi Consciencia al Otorgarme un Mejor Entendimiento de lo que Somos los Maravillosos y Eternos Seres Humanos, así como lo que es la Realidad Espiritual Humana.

          A pesar de saberlo, te sugiero que ni por un instante olvidemos que, ¡por nuestro Libre Albedrío elegimos estar en esta Venerable Vida, aquí y ahora!, ¡recordemos siempre que es tiempo precioso para Aprender y Evolucionar!, ¡jamás volveremos a Ser la Misma Persona que somos en este preciso instante porque Evolucionar implica Cambiar!, ¡aceptemos nuestro Proceso Evolutivo Personal con todos nuestros Intentos, Errores y Aciertos, cualesquiera que sean!

         ¡Valoremos!, ¡disfrutemos!, ¡conozcamos!, ¡intentemos!, ¡equivoquémonos! ¡aprendamos!, ¡amemos intensamente cada momento de Vida mientras la tengamos y hagamos lo mismo con todos los Seres que coexistan junto a nosotros porque Todos Somos Uno!

          ¡Con esa Consciencia, podemos Convertimos en Mejores Seres Humanos!

          ¡Aprovecha tu maravillosa Vida!

 

Job Moderno

 

[1] * Deducción del autor de acuerdo con su investigación.

[2] * Interpretación del autor que no tiene parangón alguno,

[3] * Deducción del autor de acuerdo con su indagatoria.

[4] * Idea introducida por el autor que no tiene parangón alguno.

[5] * Hipótesis del autor.

[6] *Conceptos de Pensamiento y Consciencia introducidos por el autor sin que tengan parangón alguno.

[7] * Deducción del autor de acuerdo con su investigación

[8] * Incluida en el capítulo dedicado a la Fe en el libro "Así en la Tierra como en el Cielo" (Volver a la Inocencia) por ser una herramienta de trascendencia Espiritual.

[9] * Deducción del autor de acuerdo con su indagación.

[10] * Tesis del autor de acuerdo con su contacto con Seres que han muerto físicamente en este plano.