El Pecado
Meditando un poquito, podemos definir que Sólo Existen Dos Pecados.
Uno, es Impedir tu propio Desarrollo Físico, Mental, Emocional y Espiritual.
El otro, que tu Obstaculices el Desarrollo de Otro Ser Humano en esos mismos cuatro aspectos.
Por lo tanto, es muy probable que no sea pecado todo lo que has creído o juzgado como tal.
Si precisamos un poco más, a su vez, el pecado produce Dos Estados de Consciencia.
El Primer Estado Es: el Arrepentimiento. Este, lo genera un Acto de Mal Juicio cometido por Ingenuidad, Ignorancia, Falta de Experiencia o Descuido; y en esas condiciones se conoce como Pecado Venial o Intrascendente. Es innegable que todos los Seres Humanos en muchas ocasiones los hemos cometido y nos ha inundado un Sentimiento de Culpa que nos lleva a Sentir Arrepentimiento. De nada sirve ocultarlo o negarlo, ni tampoco ayuda dejarnos abatir por él.
Después de Arrepentirnos es necesario Ser Honestos con Nosotros Mismos para Aceptar nuestros propios Pecados, Hacernos Responsables de Sus Consecuencias, Corregirlos y Reparar los Daños que Causamos dentro de lo posible, sin excusas ni pretextos; y el Malestar Emocional que Nos Ocasionen a Nosotros Mismos será la Mejor Motivación para Dejar de Cometerlos.
¡La Experiencia, nos enseña que esa es la Manera Correcta para Liberarnos del Pecado!
El Segundo Estado Es: el Cinismo. Este, se Origina por Egoísmo que Nubla la Consciencia y se hace uso de él para cometer un Acto de Mal Juicio con Premeditación, Alevosía y Ventaja.
En la práctica, es Un Abuso Contra Alguien Indefenso, aun Sabiendo el Daño que Causará de Manera Física, Mental, Emocional y/o Espiritual, tanto a la Víctima como al Mismo Infractor.
También, es Incitado por Resentimiento, Odio, Miedo, Culpa y Deseo de Venganza.
Asimismo, por los denominados pecados capitales: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza. Los cuales, son Defectos de Carácter que tenemos todos los Seres Humanos en Menor o Mayor medida y que nos llevan a pecar por no desarrollar las Virtudes que los contrarrestan.
Tales defectos de carácter, son calificados como “Pecados Mortales” porque realmente Pueden Conducir a la Muerte tanto a la víctima como al infractor y aun cuando no causen muerte física Agotan la Energía Espiritual, Extravían al Alma y Retrasan su Oportunidad de Renacer para seguir su Evolución, llevándola hacia la oscuridad donde existen otras Almas extraviadas; y mientras el cuerpo esté vivo generará un Enorme Sentimiento de Culpa, Sensación de “Muerte en Vida”, Temor, Miedo, Terror y Delirio de Persecución.
Por ello, al morir su cuerpo físico, el Alma tendrá que Purificarse durante un tiempo para Regresar a Enmendar los Errores que No Trascendió en su Vida Anterior, siendo posible que al renacer experimente que otro Ser Humano Cometa el Mismo Pecado Mortal Contra él, ya que de ese modo funciona “La Ley de Causa y Efecto” (Karma o Espíritu de Justicia: Toda Acción Tiene Su Consecuencia). Tal ley, nos rige a Todos los Seres Humanos en el Camino del Aprendizaje en esta Realidad y Se Cumple en Esta o en Cualquiera de nuestras Próximas Vidas, Sin Excepción.
Por lo tanto, al saber Qué Es el Pecado y los Dos Estados de Consciencia que produce, podemos Meditar y Hablar acerca de los nuestros de manera más objetiva, si acaso los hemos cometido, ya que es algo primordial en nuestra Vida Tomar Consciencia de Nosotros Mismos, Responsabilizarnos de Nuestros Actos, Reparar Nuestras Faltas y Perdonarnos por Nuestros Errores. De lo contrario, Detendremos la Evolución de nuestra Alma y tendremos que repetir nuestra historia a través de Reencarnar tantas veces como sea necesario hasta Trascender nuestros Errores y Liberarnos del Karma Acumulado.
Sólo nos libramos de “La Ley de Causa y Efecto” si no cometemos pecado mortal o cuando lo cometemos, Nos Arrepentimos Sinceramente y lo Reparamos Directamente a la Persona Afectada.
Parece fácil, pero la mayoría de la gente prefiere evadirse.
Mahoma dijo: “Quien se Arrepiente es como el que No Peca”. ¿Te sugiero Meditar al respecto?
En caso de cometerlo, se hacen imprescindibles la Justicia, la Prudencia y la Discreción.
Además, es conveniente platicarlo con una persona que comprenda las Debilidades Humanas, inspire mucha confianza y tenga una profesión que le haga guardar el Secreto de Confesión, ya que si se Divulga un Pecado Grave puede generar deseos de venganza que afecten aún más a quien se dañó o a su familia porque esa persona o algún familiar pueden vengarse y pasarían de ser Víctimas a Victimarios, caerían en Pecado Mortal y liberarían de su Karma al infractor. ¿Puedes distinguir con claridad esta aparente contradicción?
Meditando un poco vemos que, ¡lo Excelso es Perdonar y la Mejor Venganza es No Vengarse!.*
Profundizando más, es muy provechoso destacar que, ante un profesional con los atributos mencionados, ya sea un Psiquiatra, Psicólogo, o Sacerdote, se puede tener Confianza en que dará una opinión de acuerdo con sus estudios, así como por sus experiencias vividas y trascendidas para tratar de ayudar a Superar los Defectos de Carácter que llevaron a cometer Pecado.
Otra opción, es la asistencia a grupos de mutua ayuda donde asiste una diversidad de Personas que han vivido experiencias similares e incluso más difíciles que las nuestras.
Dentro de esos grupos, las Personas Dialogan y Comparten libremente sus experiencias para ayudarse de manera recíproca a trascender los problemas que les han ocasionado los Defectos de Carácter que tengan.
Esa práctica, la inició el Gran Maestro Jesús de Nazaret enseñando la manera de liberar el Alma por medio del Perdón de los Pecados. No es una invención Humana. No hay pago material alguno para quien lo practica. No existe un método abreviado o más fácil para liberarnos.
Desde luego, hay muchas personas que pretenden compensar sus pecados haciendo obras de caridad. Otras, van cambiando de religión tratando de encontrar una que les acomode. Algunas más, se vuelven ateas e intentan refutar con su limitado intelecto cualquier concepto de Dios.
A pesar de eso, nadie escapa a su Consciencia.
La Consciencia, es parte de nuestra Alma y va con nosotros toda la Vida Recordándonos principalmente nuestros Actos Injustos. ¿No es verdad?
No podemos Engañar a nuestra Consciencia justificando nuestros pecados como compensación por los que otros cometen contra nosotros, ya que el Malestar Emocional que ocasionan nuestros propios Actos de Mal Juicio no desaparece fácilmente. ¿No es así?
A pesar de eso, hay Personas que inciden constantemente en el Pecado y se vuelven Cínicas e Insensibles ante su propio Dolor y el de los demás, pero tarde o temprano la Consciencia los llevará a manifestar sus Temores, sus Miedos Irracionales y vivirán con Paranoia, ocultándose de la gente y algunos incluso usarán armas por Temor a las Represalias. La Consciencia es Implacable.
En otros casos, al dejar de Incurrir en el Pecado se Olvidará con el paso del Tiempo, pero esta situación es un estado de Gracia muy frágil porque en el Mundo hay muchas situaciones en las que podemos tropezar y volver a la Intranquilidad de nuestra Consciencia. Más aún, cuando no sabemos controlar nuestros Defectos de Carácter por no haber desarrollado nuestras propias Virtudes.
Lo más útil es: enfocarnos en convertirnos en vigilantes de nuestros propios actos y no de los actos de los demás.
De esa manera, nos volveremos Responsables de Nosotros Mismos y poco a poco dirigiremos de mejor manera nuestro Libre Albedrío.
Es importante mencionar que, durante siglos la Iglesia Católica realizó la sana práctica de la Confesión por medio de sus sacerdotes, pero el día de hoy ha perdido la confianza de muchos de sus fieles seguidores por los abusos de aquellos.
Eso ha propiciado el desinterés por el Bienestar y Desarrollo Espiritual, en mucha gente.
Aunado a eso, está el caos imperante en el Mundo ocasionado por conflictos cuyo origen reside en la diversidad de Ideas Religiosas. Las cuales, son manipuladas por sus líderes como un medio para Controlar a sus seguidores a través de Infundirles Miedo, Culpa y Castigo, distorsionando de esa manera las auténticas y valiosas enseñanzas de sus Dioses y Profetas encaminadas originalmente a ayudar al Desarrollo Espiritual de sus pueblos, así como del resto de la Humanidad.
Ante ese panorama, hay quienes intentan evadir a su Consciencia, incluso creando su propio Dios a conveniencia de ellos, estableciendo sus propias reglas y congregando gente que apoye esas ideas. Con eso se da origen a otras religiones cuyos principios no son del todo congruentes con una verdadera Religación, ni con un buen Desarrollo Espiritual, pues son creadas con mentalidades limitadas y egoístas que chocan entre sí, ocasionando más conflictos.
En el Mundo, es fácil ver la Doble Moral, la Manipulación, la Hipocresía e infinidad de Actos Injustos, cometidos por líderes religiosos que luchan por el poder, incitando a su gente a la Guerra, al Terrorismo, la Inmolación y toda clase de Actos Separatistas Disfrazados de Religiosidad.
Tú, que estás leyendo estas líneas, puedes "Darte Cuenta" de todo eso que hay en nuestro entorno y tal vez pienses que el Mundo está por destruirse sin remedio, pero si desde hoy permites que Tu Consciencia Dirija Tus Actos notarás que Tu Manera de Ser Mejorará, obtendrás Fortaleza y Seguridad en Tu Interior que Disiparán Cualquier Inseguridad que puedas tener para Enfrentarte a este caótico Mundo.
¡Actuar con Consciencia asegura la Paz, la Armonía y la Alegría de vivir!
Es una garantía que, Conocernos a Nosotros Mismos por medio de Confesar nuestros Actos de Mal Juicio o Pecados Ante Otro Ser Humano es el inicio de un bien cimentado Desarrollo Espiritual y depende sólo de nosotros mismos lograrlo. Después, se volverá una necesidad Reparar los Daños que nos Causamos a Nosotros Mismos y a Otros Seres para poder estar en completa Paz con nuestra Consciencia.
De manera concluyente, cuando lo logremos, la Existencia, El Creador del Universo o Dios como cada uno lo Conciba, nos regalará la Dicha de: ¡Sentirnos Limpios!, ¡Libres!, ¡Felices!, ¡Que Pertenecemos a Algo Más Grande que Nosotros Mismos!
Al mismo tiempo, Acrecentará Nuestra Consciencia con la que Entenderemos Mejor nuestra Conducta y la de los demás Seres Humanos; y ya no nos preocupará ser testigos de un sinnúmero de hechos injustos que se vayan presenciando en todo el Mundo a lo largo del resto de nuestra Vida porque ¡Ya Los Comprenderemos!
Y así, se cumplirá el proverbio: “Conocerse a Uno Mismo, Es Conocer a Dios”
En la práctica, aunque resulte difícil de aceptar, nuestro Espíritu Se Fortalecerá cada vez que hagamos algo desinteresado por los demás y la Vida, la Existencia, El Creador de el Universo o Dios como cada uno lo Conciba, hará por nosotros lo que no hayamos logrado por nosotros mismos, ya que actuaremos para beneficio de una Consciencia mayor a la nuestra. Una Conciencia Grupal. Esta, es la Comunidad Donde Vivimos y es el Único Lugar Posible para Desarrollar Todo Nuestro Ser. No podemos lograrlo por nosotros mismos. ¡Necesitamos a los Demás para Interactuar y Evolucionar!
¡Al aceptarnos esa Consciencia de Grupo nos hará Sentir Algo Mayor a Nuestras Fuerzas y llenará de Dicha Nuestro Ser!, ¡Dándonos Mayor Sensación de Pertenencia!, ¡Más Paz!, ¡Mucha Alegría y Abundante Fortaleza!
Este es el pacto de Dios con El Hombre: “pondré mis leyes en su Mente, y en sus corazones las escribiré. y yo llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo. y de ningún modo enseñarán ellos cada uno a su conciudadano y cada uno a su hermano diciendo “¡conoce al Señor!” porque todos ellos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré misericordioso en cuanto a sus hechos injustos, y de ningún modo recordaré más sus pecados”. Libro a los Hebreos 8:10,11
Con lo anterior, de ningún modo pretendo dar a entender que, partiendo del bienaventurado momento de habernos Conocido a Nosotros Mismos seremos inmunes al Dolor, a la Tentación y el Pecado. Lo que trato de decir es que, después de la Limpieza de Nuestra Alma lo más útil es comprometernos con El Creador del Cosmos o Dios como cada uno lo conciba a Ser Vigilantes de nuestra propia Vida y Actos, No de La Vida y Actos de los Demás porque ellos Vivirán y Pagarán las Consecuencias por sus propias Faltas.
Sin embargo, gracias a nuestros actos de mal juicio o pecados cometidos en la comunidad, la Consciencia Grupal nos permite visualizar las consecuencias negativas que pueden sufrir nuestros congéneres.
En esas circunstancias, necesitamos Darnos la Oportunidad de hacer algo de provecho por ellos, ya que al hacerlo Aligeraremos nuestros Cargos de Consciencia y Alimentaremos nuestro Espíritu.
A pesar de saber eso, el Egoísmo puede traer a nuestro Pensamiento esta idea: “No Debes Ver la Paja en el Ojo Ajeno” porque debes vigilar solo tus actos; y nuestra Consciencia puede contraponer esta otra: “Debes Amar a Tus Semejantes Como a Ti Mismo”, tal como Dios Te Ama y Perdona.
Meditando un poquito, podemos encontrar respuesta a esa aparente paradoja.
El Egoísmo, es el Enemigo de la Consciencia. Es el Único Demonio que existe. Sabotea Nuestras Buenas Intenciones y nos lleva a Extraviarnos. No tenemos ninguna necesidad de hacerle caso.
Nuestra Consciencia por su parte, nos permite intuir que hay Seres Humanos que sufren porque no pueden “ver” por ellos mismos y aunque se esmeren buscando respuestas seguirán viviendo equivocados, igual como lo vivimos muchos de nosotros alguna vez.
Por ello, es necesario despojarnos del Egoísmo y los pretextos para ayudarlos con nuestra experiencia, sin juzgarlos y brindándoles nuestra Solidaridad de cualquier manera que lo necesiten.
Lo anterior no es teoría, sino una Gran Realidad.
¡Hacer Algo por los Demás Alimenta nuestro Espíritu y lo Fortalece para Tener Voluntad de Vivir!
¡También, nos proporciona Valor y Confianza para Encarar la Vida con Entereza!
En el contexto presente del Mundo casi se ha olvidado esa Sencilla, pero Poderosa Actividad para Alimentar nuestro Espíritu.
Por tal descuido, surgen razones para Abatirnos y Vivir la Vida sólo por vivirla o lo hacemos siguiendo el camino equivocado que nos marca el Egoísmo y la “Falsa Personalidad”, tal como nos ha sucedido a muchos Seres Humanos durante alguna etapa de nuestra Vida.
El camino por el que nos lleva el Egoísmo origina que, muchas Personas mueran de manera prematura, otras sigan extraviadas y algunas más comiencen a perderse.
Aunque parezca imposible, existe una solución a esa grave problemática, ya que de manera inevitable todos necesitamos Desarrollar nuestras propias Virtudes en nuestro proceso dentro de la Comunidad y, en esta, Somos Ejemplo para Bien y para Mal, Alumnos y Maestros a la vez.
De esa manera, podemos ayudar a otros a Evolucionar o a Extraviarse, pero dudo mucho que esto último sea tu propósito al estar leyendo este texto. Sólo a la gente que no le importa su bienestar, ni el de los demás, no le interesa tampoco saber acerca de lo que estamos tratando aquí.
En conclusión, confío en que en la convivencia diaria te unas conmigo para Dar lo Mejor de Nosotros Mismos Hacia los Demás porque así Colaboraremos con el Progreso de Nuestra Comunidad.
Eso es un trabajo para toda la Vida que nos permitirá Alimentar Nuestro Espíritu, Desarrollar Nuestras Propias Virtudes y Evolucionar en Todo Nuestro Ser.
*Axioma introducido por el autor que no tiene parangón alguno.
Job Moderno